Aston Martin y el cambio de filosofía aerodinámica que llevará tiempo

14.04.2024


Aston Martin ha convencido a Fernando Alonso para que se quede, pero la perspectiva no es tanto que Honda llegue en 2026 para iniciar un proyecto ganador, ya que la ambición de Lawrence Stroll es buscar su primer éxito tras los repetidos podios del año pasado.

La operación se antoja algo complicada porque la distancia del AMR24 con Red Bull es aún importante, pero en el equipo de Silverstone están convencidos de que han puesto en marcha un buen plan de desarrollo, muy diferente al de 2023, cuando se basaba en unos pocos paquetes muy sustanciosos. La idea es crecer poco a poco sabiendo que tienen un buen coche como punto de partida.

El primer cambio consistente se vio en Canadá, con soluciones que sacaron al equipo del camino, perdiendo ese rotundo segundo-tercer puesto en el campeonato de Constructores construido en las primeras carreras, mientras que en este campeonato hemos visto la llegada de una actualización consistente ya en Suzuka, con motivo de la cuarta carrera.

Dan Fallows y Luca Furbatto han estado trabajando duro para encontrar el equilibrio del "billete verde": un coche que rinda mejor en las vueltas rápidas y en los stints de carrera. Aston Martin es actualmente quinto en el Campeonato de Constructores, a sólo un punto de Mercedes. Alonso siempre ha sido rentable llevando el AMR24 entre los diez primeros, mientras que Lance Stroll, alterna actuaciones cercanas al español, con carreras sin resultados útiles (en Arabia Saudí se retiró tras un accidente).

En Japón, el equipo de Silverstone aportó novedades sustanciales que se confiaron a Lance Stroll porque sólo había un paquete disponible, a la espera de que llegara el segundo para Alonso en Suzuka. El canadiense no encontró inmediatamente buenas sensaciones con los cambios y no jugó a su favor que en la segunda sesión de entrenamientos libres la llovizna le impidiera trabajar para encontrar una buena puesta a punto.

Fernando se adaptó mejor inmediatamente el sábado, aunque no potenció todo el paquete, que claramente necesita más trabajo de puesta a punto para extraer todo su potencial. Stroll, por su parte, optó por volver a un alerón trasero más cargado para la calificación y la carrera, lo que le penalizó mucho en los tramos rápidos de Suzuka, impidiéndole adelantamientos que podría haber intentado.

Pero, ¿en qué ha cambiado Aston Martin? Aparte de tener dos configuraciones diferentes del alerón trasero, las primicias incluyen la parte inferior y el rediseño de los laterales. El AMR24 es uno de los coches con más empuje aerodinámico en sus opciones: ante Red Bull en Silverstone, se centraron en reducir la sección de la boca del radiador, con una bandeja que se curva hacia arriba, optando por extraer el aire de refrigeración por la parte superior.

Viendo el vientre que debutó en Japón, había una clara intención de retomar algunos de los conceptos que Adrian Newey había introducido en el dominante RB19 el año pasado. En Aston Martin, de hecho, han escarbado el borde exterior de la panza justo detrás de las entradas del radiador, con la clara intención de desplazar parte del flujo hacia la parte inferior. El cambio de filosofía también muestra cómo la pared exterior del flanco reduce el Gran Cañón que caracterizaba a este monoplaza para reducir la resistencia aerodinámica.

También son importantes los cambios en la parte inferior de la pata lateral: el rebaje es ahora mayor porque la panza está más ahuecada alrededor de las mecánicas. El canal de aire que se canaliza hacia la parte trasera es significativamente mayor en busca de más carga aerodinámica.

Ha aparecido una pequeña salida de aire en la pared vertical de la bazooka para disipar el calor de los radiadores, mientras que la parte inferior está totalmente rediseñada: se han revisado los desviadores de flujo que definen los cuatro túneles, así como las salidas de aire de los dos primeros en el borde de fuga lateral. También es nuevo el alerón lateral, que se integra mejor con el resto de la parte inferior al desaparecer la ranura que se había abierto delante de las ruedas traseras.

Se confirma el micro desviador de flujo que desde el brazo trasero de la suspensión delantera desplaza el aire hacia arriba hasta un punto en el que se observaron fugas en el túnel de viento.

Fuente: Motor 1
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